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Los autos eléctricos ya son una realidad en la Argentina. Hasta hay fábricas y estaciones de servicio de recarga en nuestro país. Pero, cuando se analizan los modelos que las automotrices están comenzando a exhibir en nuestro mercado, surge un inconveniente: no se estableció un criterio uniforme sobre la norma de enchufes de recarga que se utilizará en la Argentina.

El inconveniente lo descubrió la firma Bosch Argentina, que la semana pasada brindó el primer curso de capacitación en la Argentina para profesionales del mantenimiento, que se quieran especializar en la atención de este tipo de vehículos.

Bosch lanzó a la venta en el pasado Salón de Buenos Aires su línea de cargadores domésticos para autos eléctricos (ver características y precios) y está proponiendo a las automotrices argentinas que adopten una norma internacional, como ocurre en otros países.

Todos los tipos de conectores cumplen más o menos con la misma función. Pero no todos son iguales o compatibles. Es lo mismo que pasó hace un tiempo con las transmisiones de televisión: ¿Pal o NTSC? Por eso, tanto con la TV como con los EV, existen normas y regiones que adoptan ciertos patrones, para que no existan incompatibilidades dentro de un mismo mercado.

Por un lado está la norma japonesa (Conector Tipo 1 SAE J1772), que tienen los Nissan Leaf y Renault Kangoo Z.E. que se están homologando en la Argentina. Es diferente a la norma europea (Conector Tipo 2 IEC 62196-2), que tienen los Volkswagen Golf GTE y VW eGolf, que también están en proceso de homologación.

También hay otros tipos de conectores: Chademo, CCS-Combo y demás. Los usan autos eléctricos chinos y algunos norteamericanos.

En la mayoría de los países centrales se adoptó una sola normativa, para simplificar la instalación de puestos de recarga domésticos y urbanos. De esa manera, se evitó tener que recurrir a los cargadores múltiples, como los que está usando YPF: tienen tres tipos de conectores, pero son más costosos que los puestos de recarga con una norma unificada.

Un mercado de autos eléctricos con diversidad de conectores obligaría, además, a cambiar de puesto de recarga doméstica si el usuario cambia su auto por otro con una norma diferente. Ganarían los vendedores de puestos de recarga, como Bosch, pero perdería el bolsillo del usuario.

El enchufe del VW Golf GTE: Conector Tipo 2 IEC 62196-2.

 

El enchufe de los Nissan Leaf y Renault Kangoo Z.E., que se están homologando en Argentina: Conector Tipo 1 SAE J1772.

 

Los puestos de recarga de YPF tienen tres tipos de conectores. Serían más económicos si se unificara la norma en la Argentina.

 

Bosch brindó el primer curso de capacitación para profesionales interesados en el mantenimiento de autos eléctricos.

 

Se usó como ejemplo un VW Golf GTE (híbrido enchufable).

 

Volkswagen Argentina analiza lanzarlo a la venta en 2018.

 

Fuente: AutoBLOG