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Qué conductas debe evitar una persona durante la conducción.

Ser un buen conductor no significa solo saber en qué momento colocar el cambio justo, aprovechar la trazada ideal de una curva o salir sin vacilaciones de un semáforo. Más importante que esto es mostrar un buen comportamiento.

Ponerse al volante de un auto implica una responsabilidad, ya que un error se puede pagar caro. A continuación, en TN Autos te contamos cuáles son las cosas que NUNCA hay que hacer mientras manejamos.

 

Distraerse

Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), las distracciones al volante participan en el 63% de los siniestros graves en Argentina. Hoy, la más frecuente es el uso del celular.

El 45% de los conductores argentinos reconoció que utiliza de algún modo el teléfono celular mientras maneja, una práctica peligrosa que aumenta el riesgo de tener un accidente. Eso incluye mirarlocontestar llamadas y hasta escribir mensajes de texto, dice un estudio de Cecaitra.

Un auto a 100 km/h recorre 28 metros por segundo, es decir que mirar la pantalla del celular cuatro segundos implica recorrer más de una cuadra a ciegas.

Según la Federación Internacional del Automóvil (FIA), desbloquear el celular lleva cinco segundos. Eso yendo nada más que a 20 km/h son 27 metros sin mirar el camino.

Para demostrar el peligro de hablar por teléfono Cesvi realizó un experimento. Le pidió a cien conductores que recorran un circuito primero sin hablar, y luego haciéndolo en modo manos libres. En el último caso el 90% cometió errores, principalmente irse afuera del circuito.

 

No utilizar el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es considerado por los especialistas como el sistema más efectivo para salvar vidas.

En septiembre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte informó que solo un 23,1 por ciento de las personas que viajan en el asiento trasero del auto se abrochan el cinturón de seguridad. Según este organismo, el porcentaje sube a 42,9 por ciento en el caso del acompañante y a 50,1, en el caso del conductor.

Una de cada dos personas que circulan por una autopista en la Argentina a bordo de un auto no utiliza el cinturón de seguridad, según un informe realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) que relevó a más de 2.000 vehículos en Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste.

El relevamiento detectó que, en este ámbito, el 22,8 por ciento de los conductores no se coloca el cinturón de seguridad, como tampoco lo hace el 49,7 por ciento de las personas que viajan en el asiento delantero derecho y el 68,2 por ciento de los pasajeros traseros.

«Si el cinturón de seguridad no está colocado, en caso de que se active el airbag, se pueden producir lesiones severas y hasta mortales en los pasajeros«, explicó el subgerente de seguridad vial de Cesvi Argentina, Gustavo Brambati.

 

No respetar las normas de tránsito

Las normas se crearon por algo y debemos respetarlas, aunque a diario se observan conductores infringiéndolas en las calles de la Argentina. No conducir a una velocidad superior a la permitida, no detenerse sobre la senda peatonal o en bocacalles, no cruzar con el semáforo en rojo y efectuar los sobrepasos únicamente en los lugares permitidos son algunas de las conductas clave que cada conductor tiene que adoptar.

 

No mantener una distancia de seguimiento prudente

Es muy común ver una fila de autos pegado uno atrás del otro, incluso en rutas y autopistas a alta velocidad, pero es un error grave. Conservar distancia del vehículo que nos precede es fundamental para evitar choques.

La Ley de Tránsito argentina exige un mínimo de dos segundos de distancia entre vehículos en rutas, autopistas y autovías. Esto significa que, en territorio nacional, debemos conducir al menos a 54 metros del rodado que nos precede cuando vamos a 100 km/h (100 km/h es igual a 27 metros por segundo).

De todas formas, distintos organismos de seguridad vial recomiendan tomar una distancia de cinco segundos con respecto al vehículo que tenemos adelante. Así, a una velocidad de 100 km/h deberíamos conducir 135 metros más atrás de quien nos precede. En condiciones de lluvia o niebla, la distancia tendría que estirarse a ocho segundos.

Según CESVI Argentina, el 80 por ciento de los conductores no mantiene la distancia de seguimiento que exige la ley. En uno de sus relevamientos, dicha entidad identificó que el promedio general de distancia entre autos es de 1,41 segundos.

«Lo que se tiene medido en laboratorio es el tiempo de reacción teórico, que es de entre 1,5 y 2 segundos. Esto se compone del tiempo de percepción + tiempo de reacción + tiempo de reacción mecánico del vehículo. Si, como arroja nuestro estudio, los conductores circulan con una distancia de seguimiento de 1,4 segundos, cualquier distancia que amerite una reacción imprevista llevará a la colisión ya que no tendrán tiempo para el frenado«, explicaron desde este organismo.

 

Manejar alcoholizado

Pérdida de noción del peligro, visión borrosa, mayor tiempo de reacción ymovimientos lentos. Estos son algunos de los efectos que el alcohol en sangre produce al manejar, según los especialistas.

Pruebas realizadas por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) concluyeron que “incluso por debajo del límite legal se producen alteraciones de consideración, tanto en la precisión de las maniobras como en los tiempos de reacción”.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), alertan sobre la falsa sensación de seguridad que genera el alcohol, el cual “produce una depresión del sistema nervioso central, lo que deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento del individuo”.

Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), agregó: “La persona que tomó no puede estimar las distancias con precisión, ni tampoco realizar movimientos con exactitud, como pasar entre dos vehículos. El campo periférico se reduce y la visión se le vuelve tubular.

En caso de ingerir alcohol, la recomendación siempre es utilizar transportes alternativos o que haya un “conductor designado”. Es decir, una persona que no beba ni esté bajo los efectos de medicamentos.

Según la ANSV, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas entre 17 y 35 años. Y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi) sostiene que el grupo de entre 25 y 34 años es el que más víctimas fatales registra con detección de alcohol en sangre.

 

Fuente: TN Autos